sábado, 12 de octubre de 2013

Novelas con talento

Altas capacidades, superdotación, sobredotación, talento múltiple, talento simple… Son muchos los términos con los que ahora se diferencian los distintos tipos de inteligencias a las que antiguamente llamábamos simplemente “superdotadas”.

Independientemente de la nomenclatura, lo cierto es que las “mentes privilegiadas” han sido un poderoso recurso literario, como podemos comprobar en las novelas que se recogen a continuación: 


El juego de Ender, Orson Scott Card

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista

 No y yo, Delphine de Vigan 

Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros… y hablar es la peor pesadilla de Lou. Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites. 

La otra vida, Juan Serrano Cazorla 

Marcos es un adolescente diferente a la mayoría; su inteligencia y su exacerbada sensibilidad han marcado su existencia, salpicada de retos intelectuales apasionantes e, inevitablemente, de lacerantes frustraciones. El traslado de su familia a una pequeña y luminosa localidad costera, alejada de la cruel y perniciosa ciudad en la que ha malvivido durante dieciséis años, es interpretado por Marcos como una inestimable oportunidad de redención. Al abrigo del radiante sol del verano, junto a sus nuevos amigos, su tío materno y, sobre todo, junto a la hermosa y ambigua Dora, uno de los pilares del relato, pronto descubre que nadie puede huir de uno mismo. La novela se presenta como la reconstrucción literaria que hace el protagonista, en su edad adulta, de las cartas que, durante aquel verano imborrable, fue enviando regularmente al señor Luis, un septuagenario instalado en la oscura ciudad, referente intelectual y emocional del adolescente, que ejerce como un mudo pero eficaz confidente a lo largo de toda la narración. Mediante una cuidada y elegante prosa de estirpe proustiana, La otra vida despliega una desgarradora y conmovedora historia de iniciación sustentada en la reflexión sobre hondos conflictos existenciales.

Metafísica de los tubos, Amelie Nothomb 

Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente. 

Marcas de nacimiento, Nancy Huston 

A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol, un niño superdotado y más narcisista de lo habitual que se cree hijo del sol y de Google. Es un personaje actual tremendamente divertido que manipula como quiere a los padres. Continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas. 

Saboreando el cielo. Una infancia palestina, Ibtisam Barakat 

Ibtisam es una estudiante palestina que no busca el camino de su libertad en la política, sino en un apartado de correos que para ella es como un país propio donde puede ponerse en contacto con cualquier amigo al otro lado del mundo, donde puede refugiarse y encontrar en la amistad una esperanza para el difícil mundo que la rodea. Ibtisam recuerda su infancia durante la Guerra de los Seis Días y hasta 1971, y expone las dificultades de una niña superdotada durante el conflicto y la vida cotidiana de una familia con pocos recursos, con sus alegrías y sus problemas

Como un paraíso de locos, Fernando Arrabal 

Como un paraíso de locos es una novela protagonizada por un personaje inspirado en Lubbert Sas (el loco del cuadro La extracción de la piedra de la locura, de El Bosco) que nos cuenta su vida. Sas, un superdotado de 73 años de edad, padece un desequilibrio mental que lo hace diferente de los demás: un “delirio de interpretación” y un desmedido interés por la nada que lo impulsa a escribir sobre ésta y sobre sí mismo, sobre un Yo sujeto a dos personajes interiores y contradictorios. La influencia de ambos yoes es la causa de la particular visión del mundo del narrador. El libro, escrito con un discurso fragmentado, es deudor de las vanguardias del siglo XX y lleva dibujos del autor. 

La elegancia del erizo, Muriel Barbery 

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. 

La soledad de los números primos, Paolo Giordano 

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Alice es una adolescente con una baja autoestima como consecuencia de su cojera y de las burlas constantes que soporta por parte de sus compañeros de clase. Mattia estudia en el mismo centro que Alice y es un estudiante con muchas dificultades para relacionarse con los demás, pero muy conocido entre sus compañeros por su mente brillante en las matemáticas. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. 

Querido Caín, Ignacio García-Valiño 

Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, un adolescente superdotado, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero, ¿se trata de un accidente? Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, acuden a Julio, psicólogo infantil, que trata de entender las acciones del chico por su común afición por el ajedrez. Comienza un pulso entre médico y paciente en donde, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y sacrifican peones. Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida… Una adictiva novela de ritmo endiablado, bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página. 

Katesi, Enrique de Rodrigo 

Una serie de macabros asesinatos asolan Valladolid y Barcelona; Braxton, ex agente de la CIA enviado a España tras el 11-S, viajará a España para tratar de resolverlos. Junto a él viaja su hermana Irene, una joven superdotada pero afectada de una extraña afección en el cerebro, y que de manera inconsciente se ve involucrada en los crímenes. En Valladolid Irene coincidirá con Ricardo, un maduro y enigmático sumiller, aparente conocedor de todos los secretos del mundo del vino, con el que surgirá una explosiva historia de amor que acabará trascendiendo lo terrenal y se adentrará en el mundo de lo mágico y mitológico. Y en el centro de todas estas tramas, el Katesi, el misterioso y milenario vino griego inspirado por el propio Dionisos y usado por los antiguos griegos para los rituales de transición, sobre el que girará la vida y la muerte de los protagonistas.

Yo solo creo en mí, V.R. Brannigan 

V. R. Brannigan es un claro exponente de la superdotación que vive en Londres de una forma acomodada, siendo su padre un prestigioso cocinero y dueño de un exclusivo restaurante de tres estrellas Michelín. Cuando su ídolo muere, experimenta un extraño cambio, y comienza una correspondencia con el hombre que termina con la vida de este. A raíz de esta cada vez más frecuente correspondencia, no solo continúa poniendo su superdotación al servicio de la docencia y de la literatura, impartiendo clases de literatura inglesa a estudiantes universitarios de posgrado y escribiendo libros, sino que también la pone al servicio de lo que llama “ajustamientos”, asesinando a personas que considera que no merecen seguir viviendo. Poco a poco, todas aquellas personas que cree son perjudiciales en su vida o que no necesita, acabarán muertas. 

Y para los más jóvenes: 

El camino de Sherlock, Andrea Ferrari 

Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Holmes. No sólo sabe más que nadie sobre el famoso detective, sino que razona como él. Sus familiares y amigos esperan que su brillo intelectual lo vuelva célebre, pero esas expectativas agobian a Francisco, que duda de sí mismo. Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y a la vez peligroso. 

El último trabajo del señor Luna, César Mallorquí 

Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.